Actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) muestra serias señales de deterioro, como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, situación que afecta a todos los usuarios del servicio, publica La Verdad en su portal.
En Venezuela existen 281 unidades de generación, de las cuales solo funcionan 151 (54 por ciento), mientras que 130 (46 por ciento) se encuentran dañadas, asegura el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía.
En el parque hidroeléctrico, donde se genera la mayoría de los megavatios que se consumen en el país, están instalados 63 equipos, de los cuales 46 (73 por ciento) están en operaciones y 17 (27 por ciento) fuera de servicio.
La situación más crítica se presenta en el área termoeléctrica, donde el Gobierno gastó mayor cantidad de recursos en los últimos cinco años, asegura Aguilar.
De las 218 máquinas termoeléctricas que tiene instaladas el SEN, únicamente funcionan 105 (48 por ciento), mientras que 113 (52 por ciento) están paradas por daños o falta de mantenimiento.