El opositor ruso Alexéi Navalny, quien actualmente está ingresado en el hospital Charité de Berlín (Alemania), ya recuperó por completo el conocimiento, puede hablar y recuerda detalles de lo que sucedió antes de que colapsara en el avión camino a Moscú, así se asegura en una nota publicada este viernes 11 de septiembre en el sitio informativo Spiegel Online.
Sin embargo, se ha cuestionado el alcance de la información difundida, incluso la Policía de Berlín ha comentado a las agencias rusas RIA Novostiy TASS que no sabe de dónde el medio alemán ha sacado información sobre el aumento de los custodios.
Además, sobre el estado de salud de Navalny, su vocera Kira Yarmysh ha recordado que desde este lunes 7 de septiembre ha detallado «que él está recuperando la conciencia y reacciona a los que le rodean».
Ese día trascendió que los médicos alemanes concluyeron que el opositor, de 44 años, habría sido envenenado con Novichok, un grupo mortal de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.
SOBRE LOS HECHOS
Navalny se dirigió al aeropuerto de Tomsk para abordar un vuelo a Moscú. Fue a un café, se sentó y pidió algo para tomar. “Un té”, según relató Yarmysh.
Navalny subió al avión, pero nunca llegaría a la capital de Rusia. Poco después del despegue, se sintió mal, y le pidió a su vocera que no dejara de hablarle. Pero los dolores se hicieron más agudos en su estómago, y sus gritos de dolor pusieron en alerta a todos los pasajeros de la aeronave.
Redacción Maduradas con información de Spiegel Online y El Mundo
Lea también: