El Banco Central de Venezuela (BCV) controlado por el régimen de Nicolás Maduro le puso freno este viernes 9 de octubre a la oferta de varias instituciones financieras nacionales, de otorgar a sus clientes la posibilidad de usar instrumentos financieros de cuentas en divisas para pagar bienes y servicios dentro del país.
La noticia generó confusión entre economistas y usuarios, quienes señalaron que la circular emitida dejó más dudas que certezas.
Lo cierto, es que mediante un comunicado el BCV señaló que ese tipo de transacciones son consideradas «un retiro en efectivo de una cuenta a otra, en atención a la falta de actuación de un corresponsal en el exterior en la transacción», un tipo de operación no permitida por el emisor.
El economista Asdrúbal Oliveros calificó el texto como «ambiguo», mientras que el director de Econométrica, Henkel García, catalogó el anuncio como un «duro golpe».
«No me extrañaría que dentro de poco digan: ‘No se puede en dólares, pero en petro sí, todo lo que quieran'», escribió García en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el también economista Luis Arturo Bárcenas señaló que esta decisión es grave, porque “el BCV enfatiza que la movilización de estas cuentas solo puede hacerse a través de corresponsales en el exterior y no entre bancos locales. Como no existe un sistema formal doméstico, eso reducirá el interés de las personas por mantener divisas en estas cuentas”, explicó.