Venezuela tendría que intensificar drásticamente sus esfuerzos para regresar a sus ciudadanos bajo su “Plan de Repatriación” para acercarse a los 1.300 venezolanos que en promedio ingresan a diario a Perú, dijo el viernes el principal funcionario de inmigración de Lima.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha negado el éxodo masivo de sus ciudadanos y la agobiante crisis económica que lo ha impulsado, diciendo que si bien algunos han tenido la tentación de “probar suerte” en el extranjero, la gran mayoría termina arrepintiéndose.
En agosto, el gobierno de Maduro empezó a ofrecer a los venezolanos en el extranjero vuelos gratis a su país, bajo el llamado “Plan de Repatriación” que los críticos llaman propaganda. Hasta el momento, 2.866 venezolanos han regresado, incluidos 190 en dos vuelos desde Perú, según la embajada de Venezuela en Lima.
Pero Eduardo Sevilla, Superintendente de Migraciones de Perú, dijo que ese programa no tiene ningún impacto notable sobre la población venezolana en el país andino, que ha aumentado a alrededor de 437.000 personas y a las que se suman en promedio 1.300 ingresos cada día.
“Estamos hablando de que en un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado”, dijo Sevilla en una entrevista. “Deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder tener algo de equiparidad entre aquellos que desean salir versus los que desean ingresar”, agregó.
Sevilla habló desde su oficina en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde decenas de venezolanos esperaban tramitar sus pedidos para adquirir una residencia temporal en Perú.
El éxodo venezolano se perfila como el último tema en el que el gobierno de Maduro ha adoptado una postura radicalmente diferente a la de las organizaciones internacionales y la mayoría de los demás países de la región.
La agencia de migración de Naciones Unidas, que estima que más de 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015, ha advertido que el éxodo se acerca a un “momento de crisis” comparable a la situación de los refugiados en el Mediterráneo.
Pero Venezuela dijo la semana pasada que los patrones migratorios eran “normales” y que la situación se estaba exagerando para justificar una intervención de potencias extranjeras. Según Maduro, no más de 600.000 venezolanos han abandonado el país en los últimos dos años.
Sin embargo, Sevilla afirmó que más de 640.00 venezolanos han solicitado tarjetas de residencia solo en Perú y Colombia. “Es un proceso libre y voluntario, no son cifras inventadas, son personas que existen con nombre y apellido”.
Con información de Reuters
Lea también: