A través de denuncias realizadas por redes sociales y algunos medios de comunicación digitales, se reveló el modus operandi de una supuesta red en la que participan miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista colombiano, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.
De acuerdo con esta información, los funcionarios de alto rango de la FANB del estado Bolívar estarían ayudando al ELN a reclutar a jóvenes venezolanos para llenar sus filas. Aparentemente, existe un convenio de “captación” de personas para que los militares de Tumeremo se lucren con los pagos del grupo paramilitar colombiano.
“Es una red que viene de Caracas y que en Bolívar su centro de operaciones es el Fuerte Tarabay”, denunció una fuente al periodista Germán Dam.
Uno de los casos más sonados con respecto a esta red, es el de Francisco Javier Solórzano Colmenares, de 28 años de edad, que fue abatido a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a finales de 2018.
La fuente consultada por Dam señaló que el joven habría sido atraído al Fuerte Tarabay con el pretexto de que trabajaría como escolta en dicha entidad. Sin embargo, cuando el muchacho, oriundo de Elorza (Apure), llegó al lugar le indicaron que trabajaría con el ELN a cambio de oro.
Apenas un mes y medio después, Solórzano Colmenares murió en un enfrentamiento contra el ELN. En este supuesto encuentro fallecieron otras 5 personas.