La inoperancia del Gobierno para atender el sector salud sigue causando desgracias. Aunque el régimen se empeña en negar la crisis humanitaria, las cifras de muertes por falta de medicamentos lo dejan en evidencia.
Este miércoles a las 2:00 pm, aproximadamente, murió en el Hospital Raúl Leoni de San Félix una niña de 6 años de edad con síntomas de difteria, informó un trabajador de ese centro de salud que pidió el anonimato, reseñó El Nacional.
Con un cuadro de dificultad respiratoria, los padres la llevaron a un centro asistencial de Pariaguán, estado Anzoátegui, donde vive la familia. Ahí le dijeron que tenía asma, pero que no contaban con medicinas para tratarla. Se dirigieron entonces a El Tigre, donde tampoco tenían los insumos y fue referida al Hospital de Uyapar en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Mientras estaba en el servicio de Emergencia la niña sufrió un paro cardiorresporatorio, los médico la reanimaron y cuando la iban a intubar se dieron cuenta de que tenía placas grisáceas en la laringe y la faringe, una de las características de la difteria.
Con el nuevo diagnóstico, la niña fue trasladada al Hospital Raúl Leoni donde permaneció en terapia intensiva. Aunque esta institución es el sitio pediátrico de referencia en la zona para la atención de los casos de difteria que han surgido desde octubre pasado, en este momento aún no cuenta con los medicamentos necesarios para hacer frente a la enfermedad.
“La niña estuvo muy grave. Lamentablemente no hay reactivos para hacer exámenes de sangre, el electrocardiógrafo está fallando y no hay antibióticos suficientes”, dijo la fuente del centro asistencial.
La niña murió de una miocarditis severa. Hasta el momento no hay confirmación del diagnóstico de difteria por parte del Instituto Nacional de Higiene.
Con información de El Nacional.
Lea también: