“Es tan crudo, tan duro, y lo peor es que no está completo”, aseguró este jueves 24 de septiembre la periodista venezolana especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez, sobre el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se documenta numerosas violaciones flagrantes a los derechos humanos en Venezuela.
Durante una conversación que sostuvo con el politólogo Nicmer Evans, la comunicadora social consideró que el accionar de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no ha representado un freno para el régimen de Nicolás Maduro, que señaló no escatima en recursos para alimentar su aparato represor.
Reveló, que una nueva área de celdas de castigo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en los sótanos de la sede de dicho cuerpo de inteligencia, es denominada por muchos como “La Casa de los Sueños”.
«Es un área exclusiva para los torturados, sobre todo los militares. La presencia de Bachelet le ha servido al gobierno para que pueda seguir violando los derechos humanos de manera permanente. Se llama ‘La Casa de los Sueños’ porque la persona es como si estuviera presa y botaron la llave y no tiene derechos. El informe de la Misión de Hechos de la ONU es tan crudo, tan duro, y lo peor es que no está completo. Faltaban hechos, faltaban detalles, sobre todo de la Dgcim, que ha sido el peor sitio de tortura de los presos políticos», aseveró.
Precisamente, este viernes 25 de septiembre, Bachelet presentó una nueva actualización de su informe sobre los derechos humanos en Venezuela.
Como uno de los puntos más significativos, denunció que las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro serían responsables de los asesinatos de más de 2.000 personas desde enero a agosto de este 2020.
La actualización se da luego de que este miércoles 23 de septiembre, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitara formalmente a la comunidad internacional evaluar la implementación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) para los venezolanos, dados los crímenes de lesa humanidad documentados por la misión de la ONU, y de los cuales se señala como culpable a Maduro.
En el mencionado informe, se afirma que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”.
La presidenta de la Misión de Verificación de Hechos, Marta Valiñas, aseveró que Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.
“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Valiñas.