José es un niño venezolano de 12 años que huyó a pie junto con sus padres y sus dos hermanos de la crisis en el país.
El pequeño compartió en su desgarrador testimonio la dura travesía que significó dejar su casa para buscar un mejor porvenir.
«Yo llegaba a mi cama y me acostaba, pero ahora tengo que poner unos cartones en el suelo. Antes podía ver televisión y ahora tengo que andar caminado y sentarme en una plaza a ver si buenas personas nos dan comida», contó a RCN en Colombia.
José confesó que no le cuenta a sus padres cuando está cansado y se siente mal para evitarles un disgusto o preocupación.
«Hay que seguir caminando y no decirles nada a los padres para que no se preocupen. A veces tengo ganas de vomitar, mareos, estoy cansado y no les digo nada para que no se preocupen», dijo.
El joven venezolano criticó entre lágrimas al presidente Nicolás Maduro por someterlos a la desidia.
«El señor que está allá de presidente, Maduro, no siente piedad de nosotros porque nosotros estamos pasando hambre y a veces nos acostamos sin comer «, expresó.
La familia de José caminó durante cuatro días hasta Tunja, Boyacá, Colombia, donde se encuentran actualmente para que el niño termine de ser atendido tras enfermarse en el trayecto.