La Agencia para la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) difundió el domingo primero de septiembre una conmovedora imagen de un caminante venezolano, cuyo destino final es Ecuador.
“Ni los kilómetros, ni las fronteras son impedimentos cuando tu vida está en riesgo. José, de 36 años, lo sabe. Ha emprendido un viaje de 650 kilómetros a pie, de Venezuela a Ecuador, para ponerse a salvo”, explicó la agencia de la ONU en Twitter.
El mensaje iba acompañado de una fotografía en que se puede apreciar uno de los pies desnudo de José lastimadotras caminar cientos de kilómetros para llegar a un país que le abra las puertas y le permita tener una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales.
Un escenario que en Venezuela cada vez más escasea por la crisis económica, política y social que enfrenta el país debido a las malas políticas adoptadas por régimen de Nicolás Maduro.
Las últimas cifras publicadas en junio de este año por la Acnur revelan que más de 4 millones de venezolanos han dejado el país, la mayoría para establecerse en naciones de la región como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil.
Eric L. Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Centro de estudios Wilson, con sede en Washington, afirmó a BBC Mundo que el éxodo masivo de connacionales es la mayor migración en un corto periodo de tiempo en los últimos 50 años.