De forma anónima y valiente, trabajadores del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) del estado Carabobo, denunciaron que al menos 17 adultos mayores recluidos en el lugar han fallecido en el último mes, por complicaciones derivadas de una deficiente alimentación cotidiana.
En un trabajo periodístico de TV Venezuela, trabajadores que resguardaron su identidad detallaron que las causas clínicas de los decesos han sido deficiencias respiratorias, arritmia cardíaca o sencillamente vejez. Pero al relatar la inadecuada dieta diaria que se les suministra a los ancianos, se permiten afirmar que los abuelitos han fallecido prácticamente por falta de comida.
Y es que a la mala fortuna de ser, en su mayoría, abandonados y dejados a su suerte en el lugar por sus hijos y familiares, se les suma el hecho de estar allí en medio de la peor crisis económica de la historia del país.
“En la mañana generalmente comen un bollito o ‘aguita’ de atol o fororo; en el almuerzo, una tacita de arroz con algún ‘salado’ que haya, como vegetales; pero depende de lo que haya”, explicó un trabajador quien comparó esta dieta con la que consumían hace unos años. “Antes comían pollo frito, pescado rebosado, pasta y distinto tipos de ensalada”.
Denunciaron con indignación además que la mayoría de los alimentos que llegan al Inass de la región terminan «en la maleta del carro de la directora de turno”. Los abuelitos tampoco cuentan con una ambulancia que los traslade oportunamente a recibir atención médica.
Y eso no es todo. Posteriormente, se conoció que uno de los trabajadores que conversó con TV Venezuela para alzar la voz por los viejitos, fue despedido de su cargo.