Andrés Azpurúa, director de Venezuela Sin Filtro; Fran Monroy, periodista especializado en informática; y William Peña, consultor en telecomunicaciones, analizaron las consecuencias del cese de operaciones de la empresa de televisión por satélite DirecTV en Venezuela y su impacto en el deteriorado servicio de Internet que ofrece la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Según Peña, durante una entrevista ofrecida a portal El Diario nada más Cantv ha perdido 1.400.000 usuarios en los últimos años. Agregó que casi 70% de los usuarios actuales no tienen ABA por averías o fallas en la conectividad, por lo que la empresa estatal concentra su capacidad en 30% de sus clientes.
Datos extraoficiales apuntan a que actualmente 55% de la población venezolana tiene Internet. En el año 2015, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), la cifra era de 61%.
Muchos de los usuarios aseguran que la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus y la salida de DirecTV ha mermado todavía más el servicio de Cantv.
Sin embargo, la precariedad de la red de telecomunicaciones de Venezuela viene desde antes de la cuarentena. Desde hace 10 años, el país ha perdido 13 millones de líneas móviles, al mismo tiempo que la cantidad de usuarios con Internet ha disminuido.
Según Fran Monroy, el incremento durante la cuarentena ha sido de entre 400% y 800% en algunas operadoras, pero al igual que Azpurúa, considera que esto no necesariamente se traduce en una disminución en la velocidad de las conexiones.
A esto se el suma la incapacidad de otras empresas para sostener la demanda y calidad. William Peña señaló que los esfuerzos de algunas empresas para aumentar sus clientes desde el cierre de DirecTV puede ser ínfimo.
CESE DE OPERACIONES DE DIRECTV EN VENEZUELA
DirecTV cesó sus operaciones en Venezuela el pasado 19 de mayo, debido a su incapacidad de cumplir con las leyes venezolanas y lo establecido en las sanciones adoptadas por los Estados Unidos, las cuales impiden a cualquier organización de ese país vincularse con compañías controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
A la empresa se le pidió excluir de su parrilla de programación al canal privado Globovisión y PDVSA TV, una acción que DirecTV no podía ejecutar sin la autorización de Conatel, cuya administración está bajo control de Maduro.
Tras la suspensión de la señal, la justicia del régimen ordenó el arresto de Carlos Villamizar, Rodolfo Carrano y Héctor Rivero, exdirectivos de DirecTV en Venezuela.
Redacción Maduradas con información del El Diario
Puede leer también: