La Guardia Civil desarticuló una banda de ciberdelincuentes que operaba desde diversas ciudades españolas y contaba con una base de operaciones en Venezuela, según la información oficial. La organización, compuesta por siete individuos, habría estafado un total de 3.381.000 euros a víctimas de todo el país utilizando la técnica conocida como SIM swapping.
Los agentes llevaron a cabo detenciones en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora, además de realizar registros en domicilios de Granada y Málaga. Durante los operativos, se incautaron de diversos dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias, documentación y un ‘wallet’ o monedero de criptomonedas.
La banda perpetraba sus fraudes duplicando de manera fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de las víctimas, suplantando su identidad y accediendo a su información personal. Una vez obtenido el control de las aplicaciones del teléfono y las redes sociales de las víctimas, así como de su banca digital, los estafadores realizaban transferencias fraudulentas y vaciaban las cuentas de los usuarios, publicó Infobae.
Para blanquear el dinero obtenido ilegalmente, los detenidos reclutaban a «mulas» a través de las redes sociales. Estas personas, a cambio de una compensación económica, se encargaban de transferir las ganancias de los estafadores a una cuenta bancaria en Miami, Estados Unidos.
La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de Granada, luego de que un vecino de La Zubia denunciara haber sido estafado en más de 25.000 euros. Durante la investigación, se descubrió que dos ciudadanos venezolanos residentes en Málaga actuaban como lugartenientes de la organización.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también:
Denuncian que 16 venezolanos fueron estafados en Florida en un presunto esquema de alquiler (+El modus operandi)