El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, espera que el empresario colombiano Alex Saab reciba arresto domiciliario en Cabo Verde “en estas fechas festivas”.
El funcionario oficialista publicó un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que enfatiza que ese país debe acatar el fallo del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y “dicten una medida humanitaria para garantizar los derechos humanos del enviado especial, Alex Saab”.
El texto recalca que el oficialismo califica como “injusta” la detención del presunto testaferro de Maduro, quien se encuentra tras las rejas desde el pasado 12 de junio en espera de la resolución de su posible extradición a Estados Unidos por supuestos delitos relacionados con el lavado de dinero.
“No cabe duda que la detención del enviado especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquestada por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interino”, añadió el documento.
El pasado 14 de diciembre, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que 356 personas permanecían recluidas como presos políticos en Venezuela.
De esa cifra, la ONG registra a 26 son mujeres, 130 militares, dos adolescentes y 13 indígenas pemones. Al menos 60 de ellos presentan padecimientos de salud.