La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inutilizó una supuesta aeronave “hostil” en el estado Apure, estado fronterizo con Colombia, por violar el espacio aéreo de Venezuela, según anunció el pasado 21 de marzo el comandante estratégico operacional de la institución, Domingo Hernández Lárez.
Por medio de su cuenta en Twitter, el funcionario señaló que la FANB interceptó e inutilizó la aeronave por “desacatar las medidas de persuasión e incumplir la normativa de circulación aérea de la República, violando flagrantemente el espacio aéreo soberano”.
El comandante detalló que el vehículo aéreo, neutralizado con “medios aéreos de combate” del Estado, carecía de plan de vuelo y se movilizaba con el “transponder (transmisor de posición) desconectado”.
De acuerdo a datos suministrados por la agencia de noticias EFE, las fuerzas militares venezolanas ha destruido, en lo que va de 2023, al menos cinco aviones que han violado el espacio aéreo del país, mientras que en 2022 fueron derribadas unas 42 aeronaves.