El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha detectado a más de 600 migrantes con posibles vínculos al Tren de Aragua, lo que ha generado inquietud entre las autoridades locales y federales.
Esta información que fue revelada por NBC News, destaca que de esos 600 hombres, se ha confirmado que 100 son considerados “sujetos de interés” y pertenecen a la mencionada banda delictiva, según las autoridades. Por esta razón, se ha sugerido su inclusión en una lista de vigilancia del FBI.
El estatus de los demás migrantes aún se está determinando, ya que podrían ser víctimas, testigos o, también, miembros del Tren de Aragua. Originario de las cárceles venezolanas, este grupo criminal tiene presencia en 15 estados y podría estar activo en otros ocho, según la información disponible.
Los funcionarios del DHS comenzaron a recopilar esta información en la primavera de este año, al observar un aumento en la actividad delictiva atribuida a pandillas en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Entre los delitos se incluyen tráfico sexual en Luisiana y un tiroteo a quemarropa contra dos policías en Nueva York.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya ha arrestado a más de 100 personas por sospechas de conexión con el Tren de Aragua, relacionadas con delitos ocurridos desde octubre de 2022. Además, se han detenido a 75 por violaciones de inmigración y más de 20 han sido enviadas para su enjuiciamiento federal.
Un portavoz del DHS afirmó: “El DHS tiene una operación en curso para tomar medidas enérgicas contra los miembros de las pandillas a través de la reevaluación de ciertos individuos encontrados anteriormente, además de la rigurosa revisión y verificación en la frontera. Todas las personas confirmadas o sospechosas de ser miembros de pandillas son remitidas para enjuiciamiento penal o detenidas y puestas en deportación acelerada”.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante