Brian Benczkowski, Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acusó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de permitir el tránsito masivo de narcóticos.
De acuerdo con Benczkowski, Padrino López enfrenta una posible sentencia de 15 años a cadena perpetua.
La acusación formal alega que desde marzo de 2014 hasta mayo de 2019, Padrino López conspiró con otros para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos.
«El Departamento de Justicia acusa al Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López de delitos de narcotráfico y terrorismo en la corte del Distrito de Columbia», señaló Benczkowski en rueda de prensa ofrecida junto al fiscal general de EEUU, William Barr.
Asimismo, Benczkowski señaló a Padrino López de ser el principal responsable de utilizar a la Fuerza Militar para transportar droga
“Usó su poder para permitir a los traficantes que enviaran grandes cargamentos a EEUU».
La sentencia formal emitida por el Departamento de Justicia señala además:
«En numerosas ocasiones, Padrino López ordenó o autorizó al ejército venezolano a permitir el aterrizaje o derribar un avión. Sin embargo, Padrino López permitió que otras aeronaves cuyos coordinadores de narcotráfico le pagaran sobornos pudieran transitar con seguridad el espacio aéreo venezolano»
El 25 de septiembre de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Incluyó a Padrino López en su lista de nacionales especialmente designados. De conformidad con la Ley de designación de narcotraficantes de narcóticos extranjeros, esto significa que sus activos están bloqueados y generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones financieras con él.