El ex preso político estadounidense Edgar José Marval Moreno tuvo que ser transportado en camilla al llegar a Texas, en los Estados Unidos. La defensora de derechos humanos Tamara Sujú denunció que sufrió torturas en la Dirección General de Contrainteligencia (Dgcim) que agravaron una condición en su columna.
En videos publicados en la red social X, anteriormente llamada Twitter, Sujú denunció que Marval fue sometido a «tratos crueles, inhumanos y degradantes» desde su detención el pasado 19 de agosto en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona. En esa fecha llegó al país para buscar a su familia, que estaba de vacaciones en Venezuela.
Los funcionarios de migración le comunicaron que tenía una «alerta silenciosa», aunque reconocieron que no tenían orden de aprehensión. Todavía así, lo detuvieron y lo entregaron a funcionarios de la Dgcim, quienes habrían iniciado las torturas.
“Recibió golpes severos, incluida la utilización de culatas de armas para golpearlo y descargas eléctricas”, describió Sujú. La directora del Instituto Casla, sostuvo, además, que estas torturas derivaron en una fractura en la columna, que agravó una condición médica preexistente y que lo dejaron inmovilizado.
FUE CANJEADO POR SAAB
El empresario colombiano Alex Saab, liberado por EEUU, fue durante varios años colaborador de Maduro, relación por la que fue acusado en Washington de ser “testaferro” del Gobierno venezolano, que este miércoles 20 de diciembre lo recibió con júbilo.
La liberación de Saab, de 51 años, hace parte de un acuerdo entre EEUU y Venezuela, país que a cambio puso en libertad a 10 ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos venezolanos.
Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, tenía relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Según las investigaciones, con el programa conocido como CLAP, Alex Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron con “cientos de millones de dólares”.
Saab siempre se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela o EEUU, cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab, al parecer, formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.