El dirigente político opositor Juan Pablo Guanipa denunció este martes, 6 de agosto, que las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro estarían anulando la validez de los pasaportes a los disidentes del chavismo.
«El régimen está anulando cientos de pasaportes a ciudadanos que se les opongan. Es verdaderamente patético y humillante que hagan esto. Están dejando a venezolanos sin su derecho más básico, el de la identidad, porque no aceptan su derrota electoral», expresó el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, a través de su cuenta en X, anteriormente llamada Twitter.
«Usan el Estado como un arma a su antojo. Hago un llamado a la comunidad internacional a que apoyen a los venezolanos a los que se les ha dejado arbitrariamente sin documentos», agregó.
La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.