La dirección nacional del partido Bandera Roja (BR) denunció durante la noche de este viernes 8 de julio que recibieron información sobre la presunta persecución contra el dirigente Jesús Manuel Berbesí Marciales, en San Cristóbal, estado Táchira.
«Berbesí Marciales nos envió un mensaje en el que señala que se encuentra resguardado, tras evidenciar persecución en su contra, lo que hizo que perdiéramos comunicación con él tras el inicio de estas persecuciones, allanamientos y secuestros de varios luchadores sociales y militantes de Bandera Roja en todo el país, iniciada el 4 de julio con la detención del profesor y artista plástico Alcides Bracho», señala la organización política en un comunicado publicado en su página web.
BR denunció este 6 de julio la detención de Néstor Astudillo, quien habría sido arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Charallave, en el estado Miranda.
«Ha sido detenido nuestro compañero Néstor Astudillo. Los funcionarios que actuaron en un despliegue importante y que conmocionó a una comunidad de Charallave, no tenían ningún tipo de identificación y portaban vestimenta negra y armas largas y cortas», precisó la agrupación política por medio de su cuenta en la red social Twitter.
«Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a sus organismos de inteligencia y represión, de la integridad física y psicológica de nuestros tres camaradas hasta ahora secuestrados Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, así como de la persecución contra nuestros dirigentes», se agregó.
La ONG de Venezuela Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exigió este miércoles la liberación de los militantes y dirigentes de BR.
La directora de la organización, Ana Leonor Acosta, quien exigió ante el Palacio de Justicia en Caracas la libertad de Bracho, introdujo un habeas corpus para que «sea revisada la manera en la que fue detenido» el educador, según una nota de prensa publicada por la ONG y citada por la agencia de noticias EFE.
Lo que se sabe, es que Bracho fue acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo debido a su participación en las protestas antichavistas de 2014 y 2017. Fue capturado en su residencia por «agentes del Sebin sin mostrar orden de allanamiento alguna», según lo aseveró BR en su comunicación publicada en redes sociales.
Pero, además de los mencionados, han sido detenidos otros cuatro dirigentes:
REYNALDO CORTÉS
El caso más reciente fue el de Reynaldo Cortés, secretario general de BR en el estado Guárico, quien fue “secuestrado por hombres armados” a las 2:00 a. m. de este jueves, según denunció la organización política.
GABRIEL BLANCO
Esta misma madrugada, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron en Caracas a Gabriel Blanco, quien es trabajador humanitario y esposo de la defensora de derechos humanos Diannet Blanco.
EMILIO NEGRÍN
El martes 5 de julio fue detenido el presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, dirigente sindical y defensor de derechos humanos, Emilio Negrín, quien fue arrestado por funcionarios de la Dgcim y la PNB en Caracas.
YENY PÉREZ
Yeny Zoreliz Pérez Almeida desapareció el lunes 4 de julio, en el sector Barrio Central de Ocumare, cuando funcionarios vestidos de negro y con chalecos llegaron a su vivienda, en los Valles del Tuy, en busca de su marido, el militante de BR, José Castro.
Redacción Maduradas con información de EFE y Monitoreamos
Temas relacionados