Desde Ipys Venezuela se denunció este lunes 27 de febrero que la periodista Ronna Rísquez ha recibido amenazas tras la publicación de su libro sobre la banda armada denominada el Tren de Aragua. Exhortaron a las autoridades investigar y salvaguarda la integridad de la comunicadora, así como la de sus miembros familiares.
«La periodista Ronna Rísquez ha sido objeto de amenazas a través de redes sociales, desde enero, en el marco de la publicación de su libro de investigación sobre la banda de crimen organizado El Tren de Aragua, de la Editorial Dahbar», reza un tuit de la ONG que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información.
«Ipys Venezuela exige a las autoridades investigar estas agresiones y garantizar la seguridad e integridad física de Rísquez y su familia», recalcaron.
Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.
Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.
«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió.
Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país.
«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó.
«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló.