A pesar de que nunca han desaparecido en su totalidad en medio de la crisis energética que atraviesa Venezuela, las colas para surtir los vehículos de combustible en las estaciones de servicios en gran parte del país se volvieron a agudizar.
En redes sociales se han intensificado los reportes de usuarios que pueden pasar hasta más de 12 horas en una cola para tratar de llenar los tanques de sus vehículos, tanto para el combustible subsidiado como a precio internacional.
Algunos de los estados más afectados por las fallas en la distribución de gasolina son Bolívar, Zulia, Lara, Monagas y Portuguesa.
El promedio de tiempo que puede pasar un ciudadano para surtir el tanque de su automóvil en Barquisimeto, capital de Lara, es de al menos cuatro horas. Cabe destacar que la mayoría de las bombas que están operativas son aquellas que tienen precio internacional.
Lo mismo sucede en Ciudad Guayana, donde las personas se han visto forzados a buscar otros medios para movilizarse y así ahorrar la gasolina para casos de emergencia.
Aunque la capital de Venezuela, Caracas, no se ve tan afectada por la escasez de combustible como el resto del país, usuarios indicaron que desde principios de la semana se han presentado fuertes colas en la mayoría de las estaciones de servicio.
Las operaciones fueron reiniciadas en una unidad de destilación de petróleo en la Refinería El Palito (REP), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, después de haber sido paralizada la semana pasada por una falla eléctrica.
De acuerdo con la información proporcionada por cinco fuentes a Reuters, esta unidad, que procesa 80.000 barriles de petróleo diarios (bqd), dejó de operar durante una semana mientras se llevaban a cabo trabajos de reparación.
Un empleado de la refinería indicó que “logramos poner en marcha la planta de crudo”. “Eso no es un gran alivio para la demanda, pero se está produciendo algo”, señaló.
A su vez, otro trabajador indicó que aún no han logrado reactivar la unidad de craqueo catalítico (FCC), que funciona para producir gasolina.
“Lo que ayudaría mucho más es que se pudiera poner en marcha el FCC, pero por ahora no creo que sea factible porque hay obras que no se hicieron a tiempo y ahora estamos viendo las consecuencias por fallas en el mantenimiento”, explicó.