El pasado sábado 20 de mayo, vecinos de la comunidad El Cigarral, en el municipio El Hatillo, denunciaron irregularidades y ecocidio, con la reubicación de un árbol de samán «centenario» de ese sector para la construcción de instalaciones de las tiendas Traki.
De hecho, la planta estaba ubicada, desde hace años, en el terreno en el que se adelantan los trabajos de construcción. Inicialmente, la información de trasplante fue compartida por Javier Gorriño, director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo.
Luego, otros internautas aprovecharon la oportunidad para señalar que, bajo las condiciones en que se encuentra este samán, es poco probable que el trasplante sea efectivo, ya que solo le dejaron el tronco central y que, a las áreas en las que estuvieron las ramas, le aplicaron gasoil para evitar que renacieran. También le habían cortado las raíces. Así lo reseñó El Pitazo.
«Así ‘sembraron’ de nuevo El Samán centenario que quitaron para construir un Traki en El Hatillo. ¿Qué dicen los expertos, creen que sobreviva?«, cuestionó el estratega Ernesto Meléndez.
Otras irregularidades
Vale mencionar que, desde hace meses, los vecinos de la zona han denunciado que la construcción del «Megatraki«, como lo han identificado, ha presentado otras irregularidades: el incumplimiento de los linderos establecidos por las ordenanzas municipales, que colinda con una quebrada; falta de información sobre las dimensiones reales de la obra; entre otras.
Está previsto que la construcción, la cual está ubicada en la avenida principal de El Hatillo con calle C.1 El Cigarral, sea un centro de tres niveles de área comercial y dos pisos de estacionamiento.