El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que 173 reclusas del anexo femenino Fénix Lara fueron trasladadas a otros centros penitenciarios del país, sin previo aviso ni respeto a sus derechos.
Según el OVP, en su página web del 7 de enero, el anexo femenino de Fénix Lara tenía más de 200 mujeres, pero en diciembre unas 20 fueron llevadas al anexo femenino de David Viloria, conocido como Uribana, cerca de Fénix. Además, más de 10 fueron enviadas al estado Miranda.
El OVP indicó que el 6 de enero por la noche se trasladó el primer grupo de internas al estado Barinas, y que el 7 de enero por la mañana y tarde se trasladaron otras al estado Carabobo, Aragua, Miranda y Zulia, aunque este último no estaba confirmado.
Los familiares de las reclusas manifestaron su preocupación por no saber el destino de cada una de ellas, y denunciaron que el Ministerio de Servicio Penitenciario “hace lo que le da la gana con las reclusas e irrespetan sus derechos”.
El Observatorio Venezolano de Prisiones alertó que este tipo de operativos, sin transparencia ni información, atentan contra el bienestar físico y mental de las reclusas, que pierden contacto familiar, visitas, y quedan expuestas a la extorsión o la violencia de los grupos de poder dentro de las cárceles.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Militares hallaron casi 28 kilos de marihuana en Los Roques: 50 panelas flotaban en el agua