Recientemente, vecinos de varios sectores del 23 de Enero, en Caracas, denunciaron que, en la mañana del viernes 9 de agosto, varias viviendas habrían amanecido marcas con una «X» en puertas y paredes. Uno de los residentes de la zona que fue sorprendido con esta novedad comparó la práctica con la aplicada por los nazis para identificar judíos en su momento.
En este sentido, vecinos señalaron la acción como una amenaza por haber caceroleado en contra del régimen madurista, cuando se produjeron las protestas en contra de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio.
El residente en cuestión pidió a El Pitazo que tomara su declaración en anonimato. Además, alegó que desconocen el motivo concreto por el que hicieron esto. Sin embargo, están convencidos de que fueron los colectivos para marcar e intimidar.
En ese sentido, serían más las casas que amanecieron pintadas con «X», mientras que las que no fueron marcadas se pueden contar rápidamente. Estas viviendas pertenecen a los sectores Sierra Maestra y La Piedrita, un territorio controlado por el colectivo dirigido por Valentín Santana, uno de los más grandes y con más poder del 23 de Enero.
También destaca que es en esta zona en la que se encuentran los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, en el conocido Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en el sector Monte Piedad.
En ese orden de ideas, la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció esta práctica y aseveró que se trataría de una vandalización en propiedades privadas para identificar a opositores y manifestantes.
«Recordemos que en esta parroquia actúa el grupo subversivo La Piedrita, liderado por Valentín Santana. La tiranía actúa utilizando métodos que recuerdan a los nazis para perseguir sistemáticamente a los venezolanos», escribió, a través de la plataforma X.