Este viernes 27 de septiembre, la ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado de alerta al respecto de la detención y supuesto chantaje de adolescentes que protestaron, en Valencia (estado Carabobo), en contra de los resultados electorales del 28 de julio.
«Hacemos un llamado urgente sobre la situación de los adolescentes detenidos en Valencia en los días posteriores a las elecciones del 28 de julio. Hemos recibido denuncias de varios familiares quienes informan que estos jóvenes están siendo presionados para admitir hechos que no han cometido. Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad. Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los represente en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso», denunció la organización, a través de redes sociales.
En la publicación de la ONG, la organización refirió que los adolescentes han sido víctimas de «amenazas y hostigamiento» e incluso algunos habrían sido presionados al punto de experimentar episodios de estrés y ataques de pánico.
«Esta situación ha generado una profunda angustia en sus familias que se sienten impotentes ante el sufrimiento de sus seres queridos menores de edad», indicó la organización.
En ese sentido, instaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se continúen cometiendo estos «atropellos» en contra de la «dignidad» de los jóvenes.
«Hacemos un llamado al restablecimiento del respeto por sus derechos y al cumplimiento del debido proceso. Insistimos en que todos estos jóvenes deben ser liberados de manera plena y sin condiciones», agregó.