El pasado jueves 28 de julio, organizaciones del gremio periodístico venezolano y defensoras de derechos humanos denunciaron el acoso ejecutado por la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira, Sofía Palencia, en contra del periodista Gabriel Bastidas.
Luego de que Palencia fue entrevistada por Bastidas para el portal Monitoreamos.com, la legisladora inició una serie de ataques públicos en contra del comunicador, divulgando a través de su cuenta de Twitter en más de 20 oportunidades el número de teléfono del periodista, incurriendo en doxing, un tipo de acoso en línea que implica la revelación de información personal de otra persona.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó que esto es “una expresión de acoso que promueve el odio” y advirtió que “el acoso selectivo, la estigmatización y la publicación de datos privados, es una violación de los derechos humanos y constituye delito”.
Por su parte, la ONG Espacio Público denunció que la diputada regional “hostigó verbalmente” al periodista; mientras que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que las acciones de Palencia “se constituyen como una práctica de doxing y acoso dirigido”.
Tras la entrevista que el periodista realizo a Palencia, la legisladora se volvió tendencia por estar impulsando la aprobación de ordenanzas en contra del aborto y de los derechos de las personas LGBTIQ+.
«Si ponemos 40 homosexuales en una isla, 40 lesbianas en otra isla, y 40 parejas (heterosexuales) en una isla, y los dejamos ahí con todo, cuando retornemos a las 40 semanas por lo menos una mujer va a estar embarazada. En cambio, si nos vamos al lado donde dejamos a los homosexuales, no va a haber reproducción. Esto es algo así como el nuevo orden mundial, la extinción de la raza humana, y eso es terrible. Yo voy a favor de la familia originaria, mamá, papá e hijos», explicó.
En el diálogo sostenido con el medio Monitoreamos, la legisladora consideró que la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ «es una moda».
«Yo eso lo veo como un modismo, eso es moda. Eso algo así como cuando los buhoneros quieren vender para el Día de las Madres chocolates y flores, y para el Día del Padre venden corbatas, pero esto es más fuerte porque lo quieren imponer«, afirmó.