El partido opositor de Venezuela Encuentro Ciudadano denunció este jueves 23 de noviembre que un tribunal del estado Carabobo (norte) dictó privativa de libertad contra el activista de la formación Nelson Piñero, aprehendido el miércoles por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), «por escribir en redes sociales» críticas contra el gobierno.
La formación política compartió en X (antes Twitter) un video en el que la exdiputada Delsa Solórzano, líder del partido, informó que un tribunal de Carabobo dictó “una medida de detención” contra Piñero, y que el activista político está preso por sus publicaciones en redes, en las que, según la fuente, es un crítico habitual del Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro y contra el gobierno regional.
“El Tribunal Primero de Control, de los tribunales de Carabobo, acaba de dictar una medida de detención contra nuestro compañero Nelson Piñero, la razón que se alegó durante la audiencia es que, en efecto, Nelson escribe en Twitter (red social X) de manera crítica contra el gobierno nacional y contra el gobierno del estado Carabobo”, dijo.
Solórzano aseguró que el detenido emite “opiniones bastante críticas en contra de la dictadura”, pero cuestionó que esta sea una razón para privarle de libertad.
“Aquí se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión. Escribir en redes sociales no es delito, opinar no es delito y hoy se acaba de dictar una medida privativa de libertad contra un ciudadano venezolano simplemente por expresar su opinión en las redes sociales”, afirmó Solorzano.
La exdiputada aseguró que el activista de Encuentro Ciudadano es “otro preso político” que se suma a la lista de los más de 270 que, según la ONG Foro Penal, hay en Venezuela.
El partido denunció el miércoles que su activista “fue secuestrado por funcionarios del Sebin sin orden judicial” y que, por varias horas, no supieron de su paradero.
A través de X, Piñero publicó numerosas críticas al gobierno chavista, las más recientes contra el referendo consultivo -no vinculante- del 3 de diciembre, impulsado por el chavismo para reforzar la defensa del país en su disputa territorial con Guyana por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Según cómputos de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, unas 272 personas están privadas de libertad por disentir o manifestarse en contra del gobierno.