Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden finalizó el jueves una visita a Venezuela después de no lograr la liberación de ninguno de los estadounidenses detenidos allí, dijeron funcionarios estadounidenses.
El enviado de asuntos de rehenes, Roger Carstens, formó parte de un grupo que se reunió con funcionarios venezolanos esta semana para presionar por la entrega de prisioneros.
“El viaje se centró en las discusiones sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y para presionar por su liberación”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, y agregó que Carstens vio a los detenidos para “evaluar su bienestar”.
La visita también buscaba persuadir al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que reiniciara las negociaciones estancadas con la oposición del país, según personas familiarizadas con el asunto.
Carstens y el embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story, se enfocaron especialmente en el caso de Matthew Heath, un veterano de la Marina de EE. UU. hospitalizado luego de lo que su familia dijo fue un intento de suicidio la semana pasada después de casi dos años de prisión. Lee mas
A los funcionarios estadounidenses se les permitió visitar a Heath en un hospital militar de Venezuela, dijeron las fuentes.
Heath es uno de al menos ocho estadounidenses que se sabe que están detenidos en Venezuela. Otros incluyen a cinco ejecutivos de Citgo Petroleum, una unidad con sede en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Aunque la visita no condujo a comunicados, fue una nueva señal de un tenue reencuentro después de años de hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela, miembro de la OPEP, y se produce cuando la guerra de Rusia contra Ucrania ha afectado los suministros mundiales de petróleo.
Las conversaciones de esta semana con el gobierno socialista de Maduro no incluyeron el sector petrolero de Venezuela, bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, según las fuentes.
La delegación se reunió con el líder opositor Juan Guaidó. Washington lo reconoce como el presidente interino legítimo de Venezuela, después de haber rechazado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa, pero el líder socialista permanece en el poder, respaldado por los militares, así como por Rusia, Cuba, China e Irán.
Un comunicado emitido en nombre de la familia de Heath dijo que a pesar de los «mejores esfuerzos» de Carstens, la delegación estadounidense «no pudo asegurar una evacuación médica de emergencia».
“Creemos que la salud física y mental de Matthew continúan en riesgo y tememos que pueda intentar suicidarse nuevamente”, dijo el comunicado.
Heath fue arrestado en 2020 por cargos de terrorismo, que él niega. Funcionarios estadounidenses dijeron que Heath no fue enviado por Washington y acusaron a Venezuela de retenerlo por cargos falsos.
En marzo, una delegación encabezada por la Casa Blanca, que incluía a Carstens, se reunió con Maduro, y uno de los temas discutidos fue una posible relajación de las sanciones estadounidenses. Lee mas
Venezuela pronto liberó a dos estadounidenses, un exejecutivo de Citgo y un cubanoamericano, y prometió reanudar las conversaciones en México con la oposición. Pero Maduro aún tiene que acordar una fecha.
Los legisladores republicanos y algunos de los compañeros demócratas de Biden han criticado el enfoque de Estados Unidos por considerarlo demasiado conciliador con Maduro.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: