La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles 13 de diciembre ante la Asamblea Nacional la propuesta de presupuesto de gastos e inversiones para el año 2024, la cual asciende a 20.521 millones de dólares.
La cifra, expresada en 729.948.434.691 bolívares, equivale a 20.521 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio que muestra hoy el Banco Central (BCV), de 35,72 bolívares por cada divisa.
El nuevo presupuesto, del que Rodríguez solo ofreció estimaciones de gastos e inversiones sin mencionar cuánto aspira a percibir el país en 2024, significa un aumento del 77,44 % respecto al de 2023, aprobado en 11.565 millones de dólares.
La vicepresidenta, que no aportó detalles sobre lo presupuestado, aseguró que el régimen prevé «recuperar ingresos para el Estado que vayan directamente a los trabajadores», especialmente para quienes, como los pensionistas, ganan un salario mínimo mensual establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares, unos 3,63 dólares.
Ese incremento de ingresos, agregó, irá destinado a escuelas, hospitales y a mejorar «el estado de bienestar».
En octubre pasado, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, entregó al Legislativo la propuesta de presupuesto y de endeudamiento para 2024, documentos que no han sido publicados por los entes oficiales.
Tanto el endeudamiento como el presupuesto fueron aprobados este miércoles por los diputados en una primera y rápida discusión, a la espera de un debate más pormenorizado este jueves, cuando se prevé que sean aprobadas ambas propuestas.