La compleja situación que se vive en el Arco Minero de Venezuela en torno a la minería ilegal ha ocasionado que el gobierno nacional haya iniciado un conjunto de acciones, desde hace varios años, para reducir la ocurrencia y efectos de la explotación del recurso mineral.
Uno de los líderes chavistas que prometió hacer frente a este hecho fue el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Cabello afirmó, en 2015, que procuraría desplegar la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la zona minera de Guayana, fronteriza con Brasil, específicamente en el estado Bolívar, con la intención de enfrentar a los grupos delictivos que, ilegalmente, extraen oro y otros minerales en la región.
“El presidente (Maduro) me ha instruido para la liberación del estado Bolívar de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela”, expresó Cabello en ese momento, reseñó Caraota Digital.
Sin embargo, 3 años después, la situación no ha cambiado.
Vale mencionar que otras iniciativas similares con el mismo objetivo. Sin embargo, todas fueron eventualmente olvidadas y otras fueron sustituyendo su accionar.
El gobierno nacional intentó, por medio de varios planes, legalizar la minería y, de ese modo, restarle el control y el poder a las bandas de las zonas.
El Plan Piar, ejecutado en 2003, fue una de estas iniciativas con la cual se busaba “incluir a los pequeños mineros en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
De interés:
¡SÉPALO! Protestaron con cacerolas en Bogotá por campamento que albergará a 300 venezolanos (+Video)