El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró este martes 3 de mayo que las causas «del mayor número de denuncias recibidas» por su despacho «se deben a las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y otros países europeos»; llamadas comúnmente como sanciones.
«Si el pasado año fue difícil para todo el planeta, más lo fue para Venezuela, por el ensañamiento de los poderes hegemónicos en contra de nuestro país. Nos ha tocado padecer y resistir golpeados en la salud, alimentación y la situación social y económica de la población; pero nunca la moral, ni la conciencia», destacó el funcionario.
Sus declaraciones las realizó durante la presentación de su informe de gestión de 2021 ante la cuestionada Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, reseñó Versión Final.
«Las acciones ilegales contra nuestro pueblo, ejecutadas por la élite imperialista de los Estados Unidos, la élite neocolonial de la Unión Europea y otros Estados y organizaciones, han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo», sostuvo.
«PIDEN CESE DE LAS SANCIONES»
La mayoría de los venezolanos quieren que se levanten las sanciones petroleras, pero que se mantengan las de funcionarios, así lo aseguró este miércoles 4 de mayo Oswaldo Ramírez Colina, director de ORC Consultores.
Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, precisó que un 46 % de los venezolanos quiere que se levanten las sanciones, 42 % quiere que se mantengan las sanciones a funcionario y 52 % quiere que se levanten las sanciones petroleras.
GUAIDÓ – ESTADOS UNIDOS – BIDEN
«Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones», así lo expresó este lunes 2 de mayo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien conversó en las últimas horas con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido bajo ese cargo por el país norteamericano.
«Hablé con Juan Guaidó para reiterar el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país. Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia», manifestó el funcionario a través de Twitter.
La llamada de Blinken se produce el mismo día que EEUU descartó invitar a los «dictadores» de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.
El pasado 23 de abril, Guaidó reiteró que el levantamiento de sanciones está condicionado a la posibilidad de lograr un «acuerdo integral» que garantice la celebración de una elección presidencial «libre y justa».
Redacción Maduradas con información de Versión Final
Lea también: