La defensa del empresario colombiano Alex Saab, acusado por la justicia estadounidense de lavado de dinero y de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, solicitó a la corte de Estados Unidos que dos de sus testigos principales declaren vía Zoom, debido a que no cuentan con visas estadounidenses.
Se trata de un supuesto diplomático venezolano y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien además es guardaespaldas. Ambos testigos, según la defensa de Saab, pueden dar fe de su «estatus diplomático».
De acuerdo a la información dada a conocer por el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman, se borra los nombres de los testigos para evitar el «acoso de los medios», detalló el comunicador social.
Recientemente, un juez federal de Miami ordenó nombrar a un funcionario del departamento de Justicia para que se encargue de la información clasificada en el caso del Alex Saab, acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Maduro.
Al designar como funcionario de Información Clasificada a Carli V. Rodriguez-Feo, el juez Robert Scola accedió al pedido de la fiscalía, que citó normativas existentes para evitar que se haga pública sin autorización cualquier información secreta que se encuentra en las cortes estadounidenses.
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos le interesaba Saab —quien ya fue extraditado al país norteamericano— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.