Un tribunal de la provincia argentina de La Pampa declaró este jueves culpable a una pareja de mujeres por el «homicidio» del hijo de una de ellas, de cinco años, en un caso que conmociona a la sociedad por las alertas de abuso que no detectaron los sistemas de Justicia, salud ni educación.
El niño Lucio Dupuy fue abusado sexualmente y falleció a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde residía su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años, y su pareja, Abigail Páez, de 28 años.
La madre, Espósito Valenti, fue declarada culpable de «homicidio triplemente calificado» por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento contra el niño, pero fue absuelta de abuso sexual, según el veredicto que dio a conocer el tribunal compuesto por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
Páez fue declarada culpable de «homicidio doblemente calificado» por alevosía y ensañamiento y por el delito de «abuso sexual por acceso carnal por vía anal ejecutado con objeto fálico» agravado porque se trataba de la guardadora y por ser cometido a un menor, aprovechando la convivencia.