Cientos de estudiantes suelen desmayarse en las escuelas venezolanas por asistir a las aulas sin haber desayunado o cenado desde la noche anterior.
“No se puede educar a personas esqueléticas y hambrientas”, dijo Maira Marín, maestra y líder sindical en Boca de Uchire.
Así lo reseñó el periódico New York Times el cual acotó que esto se ha convertido en algo común debido a la crisis humanitaria que ha afectado la situación de todos los ciudadanos.
Además, destacó que la situación económica de las escuelas les impide proporcionarles comida a sus estudiantes, cosa que en el pasado se implementaba e incluso ayudaban en las zonas aledañas.
Por otra parte, indicó que esto ha conllevado a que una generación “se quede atrás” al no tener unas condiciones óptimas para recibir una educación de calidad.
“El sistema educativo actual no permite que los niños se conviertan en miembros significativos de la sociedad”, declaró Luis Bravo, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de Caracas.
De igual forma, señaló que el éxodo de ciudadanos ha ocasionado un descenso tanto en la asistencia de estudiantes como en profesores para impartir clases. Agregó que los jóvenes prefieres trabajar por su cuenta que estudiar.
“Nos dicen que prefieren pintar uñas por unos pocos dólares que trabajar por un salario mínimo”, Alexander Castro, jefe del sindicato local de maestros del Zulia.
Por último, aseguró que algunas escuelas se han visto obligadas a cerrar sus puertas ya sea por falta de alumnos o por no contar con los recursos suficientes para mantener la sede.
“Por favor vengan a clases, incluso sin uniformes”, acotó.
Redacción Maduradas con información de The New York Times.
Lea también: ¡AL LÍMITE! Colombia dice que está “hasta el cuello” con crisis migratoria de Venezuela