José Luis Palomino, jefe de la Policía Metropolitana de San José de Cúcuta (Colombia), informó este miércoles 4 de septiembre que nueve miembros del grupo “La Frontera” fueron detenidos. Los delincuentes serían subordinados de Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo a la periodista Maryerlin Villanueva, ocho de los capturados son de nacionalidad venezolana.
Precisó que el grupo buscaba generar violencia en el sector de La Parada y Villa del Rosario por órdenes directa del mencionado guerrillero.
Las FARC se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años, hasta que firmaron un acuerdo de paz en La Habana en 2016. En el proceso, la guerrilla acordó la entrega de sus armas ante la ONU y la desmovilización de insurgentes, reseñó El Nacional.
Sin embargo, una fracción dirigida por Iván Márquez, El Paisa y Jesús Santrich anunciaron este jueves 29 de agosto que tomarían nuevamente las armas.
“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso, la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales.