José Ignacio Hernández, exprocurador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este sábado 1 de mayo que Tarek William Saab, fiscal general controlado por el régimen de Nicolás Maduro, reconoció que el concejal de Caracas Fernando Albán fue asesinado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para evitar una condena de la Corte Penal Internacional (CPI).
«Hay que estar muy claros de lo que pretende el ilegítimo fiscal con esto: acreditar que en Venezuela hay investigaciones penales objetivas. A Fernando Albán lo mató el sistema represivo de Maduro, no (solo) los dos funcionarios a quienes ahora se inculpa para huir de la Corte Penal Internacional (CPI)», escribió en su cuenta de Twitter.
Saab señaló que el Ministerio Público (MP) presentó un informe a la CPI, en el cual indicó que desde hace tres años el organismo judicial ha imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos.
«El MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», informó el funcionario chavista en relación con el caso de Fernando Albán.