“Venezuela va a tener un brote pandémico en lo que resta del año”, advirtió este jueves 20 de mayo Julio Castro, médico infectólogo venezolano, quien instó a la población a mantener y cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios con COVID-19, ante la ausencia de un plan de vacunación en el país.
“Seguimos en la segunda ola de contagios con alta transmisión”, alertó durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy para la cadena radial Onda.
«En el este de Caracas han disminuido los casos y eso puede dar la sensación de que la situación está controlada, pero cuando vemos a todo el país, nos damos cuenta de que no es así. Nos quedan unas 10 o 12 semanas de transmisión importante», agregó.
«Si Venezuela hace un esfuerzo importante, podemos pensar que para principios del año que viene podamos tener una vida más flexible», indicó el galeno.
CORONAVIRUS EN VENEZUELA
Un total de 19 muertes y 1.050 nuevos casos de COVID-19 fue el registro de las últimas 24 horas en Venezuela, de acuerdo al balance presentado este jueves por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, precisó que el estado Zulia repite, con 148 diagnósticos positivos, como la región con más nuevos casos reportados, con contagios activos en 11 de sus municipios.
Indicó que los fallecidos de este jueves fueron: un hombre de 67 años en Sucre; una mujer de 73 años y un hombre de 63 de Trujillo, una mujer de 52 años de Nueva Esparta; un hombre de 55 años en Carabobo; dos mujeres de 84 y 72 años y un hombre de 65 en Aragua; un hombre de 52 años de Apure; un hombre de 69 años y una mujer de 78 años de Barinas; un hombre de 50 años de Anzoátegui; dos mujeres de 48 y 90 años y un hombre de 93 años de Miranda; una mujer de 68 años de Portuguesa y tres hombres de 78, 71 y 57 de Caracas.
Venezuela ahora totaliza 2.465 fallecimientos a consecuencia del virus pandémico y 219.864 casos de COVID-19, desde que se registró el primero en marzo de 2020.