El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes 8 de febrero la creación de un Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que beneficiará a más de dos millones de desplazados venezolanos, quienes se encuentran en ese país huyendo de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre el mandatario colombiano y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó a través de sus redes sociales lo que implica para los venezolanos en Colombia la medida tomada por el gobierno de Duque.
- Que muchísimas personas podrán tener permiso de trabajo, acceder a una beca. Podrán existir legalmente. El elemento de opción a residencia / ciudadanía después de 10 años le da un tremendo plus.
- Que Colombia se convierte en líder a nivel mundial en materia de protección internacional.
- Que la Declaración de Cartagena de 1984 tomó vida y de la mejor forma. Letra viva,indeed.
- Que se reconoce que esos millones devenezolanosno pueden regresar a Venezuela temporalmente. Aunque es triste, también el reconocimiento de que en el país no pueden tener protección.
- Que los malayos empleadores que se aprovechaban de venezolanos ahora la tendrán más difícil.
- Que ellos y ellas podrán acceder a salud, educación, un trabajo digno y podrán también pagar impuestos en beneficio del país colombiano.
- Que vendrán nuevos costos al Presupuesto Nacional de Colombia; lo que generará costos políticos.
- Pero también significa que la comunidad internacional se alineará con Colombia, y los otros países que sigan a Colombia, para darles el apoyo que precisan.