“Alzamos la voz en rechazo al fraude y al dictador”, fueron las palabras del presidente encargado Venezuela, Juan Guaidó, luego de que este martes 3 de noviembre se precisara más detalles de cómo se realizará a consulta popular a los venezolanos, en un mecanismo que busca hacer frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.
Será a partir del 5 de diciembre la fecha en la cual los venezolanos podrán manifestar su «verdadera voluntad» sobre lo que desean para Venezuela, en una convocatoria que se ejecutará en dos fases:
1.- Participación digital (desde el 5 hasta el 12 de diciembre)
2.- Participación presencial (12 de diciembre).
“Para ambas fases el único requisito será ser mayor de 18 años, y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente. En ambas fases de la consulta podrán participar venezolanos tanto dentro como fuera del país”, detalló el Comité Organización de la consulta popular.
QUÉ SE PREGUNTARÁ A LOS VENEZOLANOS
Lo primero que se les preguntará a los venezolanos es si apoyan “todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.
Luego se les consultará si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre, desconocidas como legítima por la oposición liderada por Guaidó y la mayoría de los países que lo reconocen como presidente de Venezuela.