Marshall Billingslea, exsubsecretario de financiamiento de terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reconoció este miércoles 20 de octubre el trabajo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Carlos Paparoni en el caso del empresario colombiano Alex Saab, recientemente extraditado desde Cabo Verde a EEUU.
«Carlos Paparoni, desde mi punto de vista es un verdadero patriota y ha trabajado sin descanso para exponer al régimen. Estuve muy complacido de recibirlo en el tesoro varías veces, así como a Juan Guaidó», aseguró Billingslea durante una entrevista concedida a la periodista venezolana Carla Angola.
«Carlos es quien ha expuesto esta red de corrupción y ha trabajado incansablemente y públicamente para denunciar la corrupción y la cleptocracia», puntualizó el exfuncionario del Tesoro, en alusión a la investigación que encabezó el Parlamento nacional sobre los alimentos importados por el chavismo para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
CASO ALEX SAAB EN EEUU
Saab enfrentará el esperado proceso ante la justicia noteamericana, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Sin embargo, Saab podría decidir colaborar con las autoridades para reducir una condena que alcanzaría los 20 años de prisión, y así ayudar a desmantelar la extensa red de negocios con la construcción de viviendas prefabricadas, la importación de alimentos de mala calidad y con sobreprecio, la venta de oro y la importación de gasolina por parte del chavismo a países aliados eludiendo las sanciones del propio EEUU.
Por tanto, el guardián de los negocios más oscuros de Miraflores tiene valiosísima información sobre Maduro, que podría usar para reducir su condena y eso es lo que más se teme desde el chavismo.
¿QUIÉN ES ALEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
EEUU quería a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas
También puede leer: