El periodista venezolano Eugenio Martínez aseguró este lunes 17 de enero que «es muy baja» la probabilidad de que los venezolanos desde el exterior puedan participar en el referendo revocatorio, que pretende varios sectores de la oposición, activar para desalojar del poder al régimen de Nicolás Maduro.
«En este momento (17 de enero de 2022) la probabilidad que los venezolanos en el exterior puedan participar en un referendo o una elección presidencial, salvo que regresen a firmar / votar al país, es muy baja», enfatizó el comunicador social a través de su cuenta en Twitter.
«Sin la fase impuesta en 2016 de la Constitución de la agrupación promotora del referendo (63 días), los lapsos de un eventual revocatorio se reducen a 143 días (incluyendo los tres meses posteriores a la recolección del 20% para organizar la consulta)», agregó el mencionado periodista.
El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio.
«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», indicó el ente a través de su cuenta en Twitter.
Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia.
«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular», se explicó.