Un estudio realizado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos reveló el viernes 11 de diciembre que venezolanos que se vieron forzados a salir de Colombia por la pandemia del COVID-19, regresaron con otros miembros familiares desde Venezuela.
“Lo preocupante es que por cada venezolano que regresó a su país y luego volvió a Colombia ya con su familia completa. Es decir, por cada venezolano que estaba en Colombia retornaron al menos tres y eso nos preocupa”, expresó el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, en declaraciones reseñadas en el portal web de BLU Radio.
Precisó que han registrado un aumento en el retorno de los migrantes venezolanos durante octubre y noviembre.
Según la información obtenida en la investigación realizada por 17 organizaciones, entre ellas la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Pastoral Social, la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo, señaló que el 69% de la población migrante venezolana espera quedarse en Colombia, el 16% viajar hasta Ecuador y 14% a Perú.
Asimismo, según la investigación, Bogotá, Casanare y Arauca son las ciudades donde más se quedan a vivir los venezolanos.
«Queremos tenderles la mano a otros venezolanos, pero así necesitamos también en la mano del gobierno nacional para pagar estás deudas que nos está causando un hueco fiscal en ese momento», agregó Castillo, quien alertó que no se poseen los recursos suficientes para atender a los migrantes.
De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, los migrantes venezolanos en Colombia superaban el 1.500.000 personas antes de la pandemia del COVID-19. La diáspora es consecuencia de la crisis humanitaria, política y social que atraviesa Venezuela por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de Blu Radio
Lea también:
¡AY, PAPÁ! Justicia habría incautado hotel en Madrid propiedad de los sobrinos de Maduro (lo utilizarían para lavar dinero procedente de Pdvsa)