El portal especializado, Cazadores de Fake News, ha denunciado por medio de un amplio reportaje publicado este martes 14 de septiembre sobre una campaña de influencia a favor de Alex Saab – empresario colombiano señalado de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro – basada en una red de «cuentas troll parodias» en las redes sociales para hostigar a periodistas y medios venezolanos.
Desde mayo de 2021 han aparecido varias cuentas falsas que suplantan la identidad de periodistas, medios y tuiteros venezolanos influyentes. Aunque son presentadas como cuentas «parodia», fueron creadas con el objetivo de amplificar narrativas favorables a Alex Saab, recalcó el equipo de los Cazadores de Fake News.
Precisaron que esta red de troll incluye cuentas «parodia» que suplantan la identidad de periodistas venezolanos como: Roberto Deniz (cuenta troll: “Roberti Dinez“, ya dada de baja por Twitter), Luis Carlos Díaz (troll: “Luls Cari0s“), Carla Angola (troll: “Carla Angola TV Not Real“) y Maibort Petit (troll: ídem); del portal Alberto Rodríguez News (troll: “Alberto Rob Newz“), del investigador y ex-preso político Iván Simonovis (troll: “Iván Fakemonovis“), del consultor y estratega político Gustavo Azócar (troll: “Gustavo Azúcar“) y de @AskToMandrake o “Madraking. El Mago” (troll: “Madraking. El Mago NOT Real“), un influyente tuitero con más de 90.000 seguidores, que suele citar y responder con sarcasmo las quejas y reclamos de tuiteros chavistas.
Saab fue detenido el 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no se le cataloga como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de Cazadores de Fake News
También puede leer: