Carlos Vilma, un político colombo-venezolano excandidato al Concejo de Bogotá, apoya la idea de que algunos sectores han estado utilizando a los venezolanos como chivos expiatorios para acusarlos de impulsar o colaborar en los actos vadálicos recientemente registrados en Colombia.
Durante une entrevista ofrecida a BBC Mundo, consideró que también cree que hay un pequeño grupo de venezolanos «infiltrados por la dictadura venezolana», que busca desestabilizar al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, uno de los rivales político de Nicolás Maduro más firmes en la región.
«Quieren generar caos en la ciudad para que los cuerpos de seguridad intervengan y ocurran enfrentamientos. Cuando esto pasa, la izquierda colombiana puede decir que el Estado está violando los derechos humanos y castigando a nuestra población», explicó.
Tras una redada realizada por autoridades colombianas la madrugada del lunes en cinco localidades de Bogotá, 59 venezolanos fueron detenidos y posteriormente expulsados del país. A los mismos se le acusó de poner en peligro la seguridad de la nación.
Un hecho que también ocurrió en Ecuador, cuando fueron extraditados un total de 17 venezolanos en el contexto de las protestas sociales contra Lenín Moreno, presidente de ese país, y nueve en Chile, también durante las revueltas «populares» contra Sebastián Piñera. Ambos mandatarios adversarios políticos de régimen chavista.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
También puede leer: