Luego de una dura campaña marcada por la pandemia de coronavirus, este martes 3 de noviembre, y tal como lo establece la Constitución, se celebran las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump buscará la reelección frente a Joe Biden, el candidato demócrata que espera recuperar el poder y quien pareciera liderar algunas encuestas nacionales.
Si bien el principal foco estará puesto en determinar quién será el 46° presidente norteamericano, en la jornada de este martes se decidirá también la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y algunas iniciativas populares.
A continuación, 21 puntos claves para entender las elecciones de este martes:
¿Qué se vota este martes 3 de noviembre?
1. Además de las elecciones presidenciales, en la Cámara de Representantes se renovarán los 435 escaños. Actualmente, los demócratas cuentan con mayoría (237-197).
2. La segunda gran batalla de los republicanos será mantener su mayoría en el Senado, al que controlan actualmente con un estrecho margen de 53-47 y que sería determinante para una presidencia. Este martes se renovarán 35 de los 100 senadores; de esos 35, 23 están en manos republicanas.
3. En las elecciones de este 3 de noviembre los norteamericanos también elegirán a los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Missouri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.
¿Cómo es el sistema electoral?
4. A diferencia de otras democracias, el sistema electoral en Estados Unidos es indirecto. Si bien en las papeletas figuran los nombres de los candidatos -en este caso Trump y Biden-, los votantes eligen a los representantes de su estado en el Colegio Electoral, que es el órgano encargado de designar al presidente y el vicepresidente.
5. Es decir, una victoria en el voto popular no le asegura al candidato su llegada a la Casa Blanca. En 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton consiguió casi tres millones más de votos que Trump. Pero eso no lo alcanzó, ya que logró 227 votos electorales, frente a los 304 de Trump.
6. Los votantes eligen entonces a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son los encargados de elegir al presidente.
7. Un candidato necesita al menos 270 de esos 538 miembros del Colegio Electoral para ganar la elección.
8. Cada estado tiene asignado un número fijo de electores, proporcional a su población, y a los congresistas y senadores que envía al Congreso: California es el que más aporta, con 55, mientras que Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming y Vermont sólo contribuyen con tres electores.
9. La mayoría de delegados respetan la regla del “winner-takes-all” (“el ganador se lleva todo”) y conceden todos los votos de su estado al candidato que logra la mayoría absoluta en los votos populares. Por ejemplo, si en California Biden le llega a ganar a Trump -o viceversa-, se quedará con los 55 electores de ese estado. Las excepciones son Maine y Nebraska, que distribuyen sus siete votos de forma proporcional.
10. Texas (38), Florida (29) y Nueva York (29) son otros de los estados con el mayor número de electores.
Tendencias históricas y estados «bisagra» o «swing states»
11. La mayoría de los estados están decididos antes de las elecciones, típicamente por su historial electoral. Por ejemplo, California es una victoria casi fija para los demócratas, así como Texas lo es para los republicanos. No obstante, hay una serie de estados considerados indecisos, o también conocidos como bisagra o “swing states”.
12. A priori, se considera que los demócratas tienen «ganado» los siguientes estados: California (55), Nueva York (29), Nueva Jersey (14), Illinois (20), Nevada (6), Hawaii (4), Oregon (7), Washington (12), Colorado (9), Nuevo México (5), Massachusetts (11), Virginia (13), Maryland (10), Delaware (3), Rhode Island (4), Connecticut (7), el Distrito de Columbia (3), Vermont (3) y Maine (4).
13. Para los republicanos la tendencia es favorable en los siguientes estados: Texas (38), Tennessee (11), Kentucky (8), Indiana (11), Ohio (18), Iowa (6), Carolina del Sur (9), Missouri (10), Kansas (6), Louisiana (8), Alabama (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Wyoming (3), Idaho (4), Arkansas (6), Alaska (3), Oklahoma (7), Mississippi (6), Utah (6), Virginia Occidental (5), Montana (3), y Nebraska (5).
14. Ante este escenario, los estados bisagra en estas elecciones son Arizona (11), Florida (29), Georgia (16), Michigan (16), Minnesota (10), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Wisconsin (10).
Voto por correo
15. Debido a los efectos de la pandemia, el voto por correo pasó a ser la nueva clave de la campaña. En los últimos días se registró un incremento masivo en votos por correo y votos adelantados. Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida indicaron que hasta la mañana del domingo votaron anticipadamente el 66.8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años.
16. Según detallaron las autoridades, entre el total de los anticipados (93.131.017), 59 millones fueron por correo y 34 millones en persona.
17. El voto por correo también ha sido tema de debate luego de que Trump asegurara que podría resultar en un fraude electoral. En julio, a través de sus redes sociales, el presidente norteamericano cuestionó la integridad del voto por correo, y sostuvo que las de este año serían las elecciones “más inexactas y fraudulentas de la historia”.
¿Cuándo se conocerán los resultados?
18. Es difícil -casi imposible- determinar cuándo sabremos quién ganó la carrera presidencial. Con este método de votación, el conteo de sufragios enviados por correo podría ser relativamente lento. Algunos creen que podría demorar entre uno a tres días, mientras que otros consideran que en los casos más ajustados podría tomar semanas.
19. Casi la mitad de los estados aceptará boletas que lleguen por correo durante unos días después de la elección, siempre y cuando hayan sido enviadas antes de la fecha límite. Esto quiere decir que se recibirán votos posible hasta el 6 de noviembre, es decir, tres días después de culminada la elección.
20. Los resultados preliminares en algunos estados clave podrían dar suficiente información para estimar quién sería el ganador. Sin embargo, los medios de comunicación tendrán especial cuidado al proyectar ganadores porque esos resultados preliminares podrían cambiar el panorama por completo tras procesar la totalidad de los votos por correo.
21. Este lunes, en el cierre de su campaña, Trump adelantó que intentará que el recuento finalice el mismo martes, y advirtió que tiene listo a su equipo de abogados para concretar su cometido ante los jueces: “No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones”.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Puede interesarle también: