De acuerdo a datos de una encuesta realizada en abril por CID Gallup, el 97% de los salvadoreños aprueba el manejo que está haciendo el presidente de su país, Nayib Bukele, sobre la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19), en medio de las críticas por su postura contra las pandillas criminales.
La firma consultó a 1.200 personas entre el 13 y el 19 de abril y la encuesta tuvo un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, reseñó el portal web del Diario Las Américas.
La Universidad Johns Hopkins afirma que 345 personas han sido infectadas con COVID-19 y que ocho murieron en El Salvador – un país de 6,7 millones de habitantes – según informes del gobierno de Bukele, una cifra considerada por los expertos relativamente baja.
“Desde que llegó al poder, Bukele ha sido muy popular realmente. Es un comunicador enormemente efectivo”, destacó GeoffThale, presidente de la Washington Office onLatinAmerica.
“Con el correr del tiempo, alentado en parte por su popularidad, ha tratado de concentrar la autoridad en sus manos y de ignorar la separación de poderes y el papel de los otros órganos constitucionales”, agregó.
Sin embargo, en la actualidad el mandatario es cuestionado en materia de derechos humanos por su accionar contra las poderosas pandillas callejeras con tácticas, que algunos dicen «hacen peligrar la joven democracia».
El fin de semana pasado, hubo 60 matanzas, atribuidas en buena medida a acciones ordenadas por pandilleros presos.Bukele, reaccionó difundiendo fotos de cientos de pandilleros detenidos, casi desnudos, pegados uno al otro en señal de castigo.
“Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión”, dijo Bukele por medio de su cuenta de Twitter.
Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas
Lea también