El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes que la zona 8 en estado de excepción se activará en Amazonas, en la región fronteriza con Colombia.
Esto con el objetivo de darle continuidad a las acciones que ha tomado el Ejecutivo en la frontera con Colombia para supuestamente «acabar con el contrabando de extracción y el paramilitarismo». Sin embargo, el problema de la escasez continúa en las zonas fronterizas.
Maduro manifestó que están en disposición de un nuevo sistema de suministro de combustible que normalice la frontera.
El jefe de Estado, agregó que tras hablar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tienen “grandes diferencias pero una voluntad común”, de tener una frontera sana. “Que vayamos regularizando el ataque a nuestra moneda venezolana”.
Reiteró que será una normalización progresiva de la frontera, sin paramilitarismo, sin contrabando.
Por otra parte, adelantó que este miércoles en la reunión entre las comisiones venezolana y colombiana con la supervisión de ambos mandatarios, establecerán “las bases de una nueva frontera de paz”. Además analizarán los planos y el concepto completo de la normalización de la frontera y su pleno funcionamiento.
Insistió en que el gobierno venezolano desea tener las mejores relaciones con Colombia e informó que propuso un plan de 6 meses para la normalización fronteriza, “eso se va a debatir en las mesas de trabajo, pero luego se decidirá si será de 6 meses o de un año”.
Maduro enfatizó que los puntos principales a tratar en la reunión de este miércoles serán en torno al combustible, el contrabando, la moneda venezolana y el paramilitarismo que afectan a ambos países.