El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves que había creado el Grupo Especial Migratorio en la frontera con Venezuela con la intención de evitar el contrabando, la prostitución y para proteger a los migrantes provenientes del vecino país.
El grupo está conformado por la Policía de Colombia, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
De acuerdo con la información suministrada por el mismo Santos, se reforzará el control en la frontera con al menos 3 mil unidades policiales adicionales.
Así mismo, aseguró que se detendrá la emisión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y que solo podrán ingresar al país quienes cuenten con pasaporte vigente o que ya posean la TMF.
«Pido que trabajemos todos juntos, porque este no es un problema solo del gobierno. Les pido a los colombianos tolerancia y respeto. Evitemos la xenofobia», expresó en un vídeo compartido a través de Twitter.
Apuntó que se tiene previsto crear un Centro de Atención al Migrante con capacidad para 2 mil personas. La idea es brindar apoyo a los migrantes que provienen de Venezuela y dar «protección» a los menores de edad.