La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, exigió al gobierno de Nicolás Maduro acciones para evitar que la controversia del Esequibo llegue a la Corte Internacional de Justicia, pues, en su opinión, a esa instancia no le compete solucionar la disputa.
“Desde hace años advertimos y denunciamos la inacción de la Cancillería frente a la controversia por el Esquibo con Guyana. Hoy exigimos que actúen ya para impedir el juicio ante una instancia que no es competente”, pidió vía Twitter.
En otro mensaje, invitó a la ciudadanía a unirse para defender el derecho de Venezuela sobre el Esequibo:
“Ante la acción unilateral e improcedente de Guyana de remitir la controversia por el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia, los venezolanos debemos unirnos en una sola voz para defender nuestro territorio”, tuiteó.
Asimismo, recordó: «En 2013, la Armada, en un ejercicio de soberanía, logró desmontar una de las concesiones dadas por Guyana en nuestras áreas marinas y submarinas. En 2014, Maduro se lo impidió. Las injustificables acciones y omisiones del régimen constituyen traición a la patria”.
En un cuarto tuit, Machado precisó que también en el año 2013 estuvo entre quienes visitaron Eterinbang y San Martín de Turumbam y lanzó una alerta:
«Entregamos informe a la Cancillería e introdujimos proyecto de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica. Ignoraron todo. Hay que actuar ya; corremos alto riesgo de perder un territorio estratégico y valioso”.