El presidente Donald Trump ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero y de ser así se convertirá en el cuarto presidente de los Estados Unidos que no asista al acto de toma de posesión de su sucesor.
El anuncio fue hecho por Trump a través de Twitter antes de que la red social suspendiera su cuenta de forma definitiva.
«A todos los que me han preguntado, no voy a ir a la toma de posesión del 20 de enero«, señaló Trump el pasado 8 de enero.
La 20ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos indica que el mandato de un presidente saliente termina al mediodía del 20 de enero.
Sin embargo, el proceso electoral que da pie a un cambio de administración ha estado marcado por las denuncias de fraude por parte del presidente saliente y más recientemente el asalto al Capitolio que dejó un saldo de cuatro fallecidos.
Antes de Trump, tres mandatarios salientes decidieron no asistir a la toma de posesión de su sucesor, aunque el último de ellos lo hizo en 1869, hace más de 150 años.
El primero fue John Adams, quien perdió su reelección frente a Thomas Jefferson en el año 1801, salió de la Casa Blanca a las 4:00 de la madrugada del 4 de marzo, horas antes de la ceremonia y el hecho fue denominado por los historiadores como la «Revolución de 1800».
Luego, el presidente John Quincy Adams, hizo lo mismo que su padre (John Adams) al abandonar la Casa Blanca el 3 de marzo de 1829, un día antes de que su sucesor, Andrew Jackson tomara el poder.
Y el tercero fue el vicepresidente Andrew Johnson quien asumió el poder tras el asesinato de Abraham Linconl en 1865 y en las elecciones de 1868 no asistió a la ceremonia de investidura de Ulysses S. Grant, aunque sí se quedó en la Casa Blanca para firmar la legislación que correspondía para el cambio de poder.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: